miércoles, 21 de mayo de 2008

Medicamentos o Productos Fitoterapéuticos???

Las Plantas Medicinales son consideradas fuente primaria de fármacos. Productos naturales derivados de plantas superiores representan alrededor del 25 % del total de los productos farmacéuticos en el mundo. El uso popular de las drogas vegetales, ha promovido en el mundo el descubrimiento de principios activos y posteriormente el desarrollo de derivados sintéticos y semisintéticos (fármacos) utilizados actualmente en el tratamiento de enfermedades mediante el empleo de medicamentos. El Regente de Farmacia, de acuerdo a la Ley 485 de 1998, es un profesional de la salud, responsable de las actividades llevadas a cabo en establecimientos distribuidores minoristas y mayoristas, muchos de los cuales comercializan productos naturales (fitoterapéuticos y homeopáticos). Pero que diferencia hay entre Medicamentos y Productos fitoterapéuticos???

MEDICAMENTO: Es aquel preparado farmacéutico obtenido a partir de principios activos, con sin sustancia auxiliares, presentando bajo forma farmacéutica que se utiliza para la prevención, alivio, diagnostico, tratamiento curación o rehabilitación de la enfermedad (Decreto 677 / 95).

PRODUCTO FITOTERAPÉUTICO
: producto medicinal empacado y etiqueteado, cuyas sustancias activas provienen de material de planta medicinal o asociaciones de éstas, presentado en estado bruto o en forma farmacéutica que se utiliza con fines terapéuticos. También puede provenir de extractos, tinturas y aceites. No podrá contener en su formulación principios activos aislados y químicamente definidos (decreto 2266/2004).

1 comentario:

Asesor Daniel dijo...

Cordial saludo Dra Sara:
Me comunico con usted para solicitarle un favor, le comento que estamos desarrollando un proyecto estudiantil en Boyacá sobre las propiedades del Totumo, y quisieramos saber si usted nos puede colaborar con informacion acerca de donde podemos realizar algunos analisis (farmacognosticos, fitoquimicos y/o bromatologicos) de este fruto, ya que es bastante utilizado y queremos ssber sus propiedades,, le estaremos altamente agradecidos,, tambien nos gustria saber si ustedes realizan estos analisis, si es el caso,le pedimos el favor de hacernos saber los costos y el procedimiento de envio de muestras para ponernos en contacto,, cordial saludo, Lic, Daniel Valenzuela,, asesordaniel@gmail.com